Disminuye mortalidad por VIH

La prevalencia y mortalidad del VIH han disminuido en el País en los últimos años, aseguró Carlos Magis (centro), ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida). Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La prevalencia y mortalidad del VIH han disminuido en el País en los últimos años, aseguró Carlos Magis, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida).
Señaló que en 2017 la prevalencia de esta enfermedad fue de 8.8 en los Centros Comunitarios de Detección, mientras que en 2018 bajó a 5.9.
A nivel nacional, en la población general, la prevalencia es de 0.3 por ciento, de las más bajas de América Latina, mientras que la mortalidad por VIH/Sida se redujo 20 por ciento entre 2008 y 2017, sostuvo en el Latina Forum en VIH 2019.
Indicó que las 25 jurisdicciones sanitarias con mayor mortalidad por este padecimiento se ubican en zonas de gran movilidad poblacional, nacional e internacional, y de intenso comercio sexual como Puerto Vallarta, Tecomán, Cuauhtémoc, Acapulco, Reynosa, Poza Rica, Veracruz, Cancún y Tapachula, entre otras.
El especialista afirmó que México tiene una epidemia de VIH estable, focalizada en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez, principalmente, que se está expandiendo a otras urbes del País.
Expuso que el año pasado el 80 por ciento de las personas con VIH había sido diagnosticado y 55 por ciento alcanzó la supresión viral.
Magis destacó que entre 2004 y 2017 se evitaron 50 mil nuevas infecciones de VIH, gracias a intervenciones de prevención y detección y al acceso a tratamiento antirretroviral efectivo.
Sin embargo, reconoció, México requiere avanzar en el diagnóstico universal de VIH e impulsar las autopruebas de esta enfermedad en las políticas nacionales.

.