De seis por ciento la deserción escolar en el nivel medio superior

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Orizaba.- Veracruz será puntero nacional en disminuir el índice de deserción escolar en el nivel medio superior y que se ubica en el seis por ciento.

El Conalep de Veracruz habrá de demostrarle a la sociedad que sus estrategias de retención de alumnos van a funcionar en este nivel, así lo dio a conocer el director general de la institución, Enrique Ku Herrera.

Esto luego de encabezar la ceremonia de graduación y entrega de títulos profesionales a técnicos de la generación 2016-2019 del Conalep 252 en su plantel Orizaba, que se desarrolló en el Teatro Metropolitano.

El directivo manifestó que el abandono escolar es muy alto, sin embargo ya trabajan para erradicarlo ya que en algunas partes del país ronda entre el 14 y 20 por ciento.

“En Conalep lo estamos disminuyendo pero en Veracruz se va a convertir en un ejemplo porque es el que más va a disminuir el abandono escolar. En Veracruz la deserción escolar está en el seis por ciento, pero a nivel nacional se ubica entre el 14 al 20 por ciento y aún con ello, algunos de los estudiantes ganaron los premios del concurso de robótica y entre estos alumnos veracruzanos irán a Japón, el próximo año a la competencia de robótica”, afirmó.

Ku Herrera mencionó que el Conalep de Veracruz ya trabaja en resolver el tema de la adecuación de salones y así poder también incrementar la matrícula a nivel nacional y atender la demanda que es mucha.

“Estamos analizando aumentar la matrícula de 1 mil 200 a 1 mil 600 en Orizaba, también a partir de la construcción de nuevas aulas o a veces adecuar espacios para que no queden los jóvenes fuera”.

En torno al tema de la certificación de los planteles educativos, el funcionario federal dijo que ya llevan un buen avance y se está terminando el proceso para alcanzar la calidad ISO, mientras que actualmente registran un 40 por ciento en la tramitación.

Afirmó que los planteles Conalep, son una alternativa mi importante, debido a que es lo más inmediato que tienen los jóvenes para incorporarse a niveles de profesionalización, pero también de condiciones de trabajo por los títulos que se otorgan además de los trayectos técnicos de certificación, “estamos viviendo un momento de privilegio en realidad en el interior del Conalep”.

Incluso afirmó que para ir de la mano con la tecnología, cada tres o cinco años van renovando su infraestructura principalmente en sus laboratorios.

“Todo ha requerido de una evolución de carácter tecnológico, imagínate, a nuestros estudiantes que estudian la carrera automotriz o con mecatrónica, aeronáutica, tienen que estar a la altura de esas transformaciones que estamos viviendo, ahora ya tenemos autos eléctricos, tenemos que seguir innovando”.