Avanza rescate hídrico del Valle

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Derivado de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, cada vez es más complicado garantizar el suministro de agua para las futuras generaciones, por lo que en el transcurso de este año se pretende reforestar 25 hectáreas de campo para recargar la cuenca de “La Yerbabuena”.
Autoridades municipales de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, rindieron un primer informe sobre los avances del proyecto “Rescate Hídrico del Valle de Tehuacán, Zona Metropolitana Tehuacán-Miahuatlán” que se inició hace varios meses con ayuda de diversas organizaciones civiles.
Los representantes dieron a conocer que hasta el momento son 750 árboles los que se han sembrado en el paraje de “La Yerbabuena”, principalmente mezquites y algunos magueyes, especies que aunque no son endémicas, se adaptan a las condiciones del suelo y clima de la región.
Comentaron que para este domingo, los voluntarios y las empresas visitarán nuevamente este lugar, con el objetivo de sembrar otros 2 mil árboles, aunque la meta es sembrar 100 mil en un año y de esta manera mejorar la captación de agua y garantizar el suministro del líquido en los años venideros.
Refirieron que en el inicio del proyecto, se enfrentaron a algunas dificultades como la invasión de animales que se comían las plantas, pero los ejidatarios han contribuido colocando cercas para proteger las áreas recién reforestadas.
Indicaron que los recursos para el proyecto están destinados para los siguientes tres años, por lo que se espera ir mejorando los trabajos con el paso del tiempo, y crear huertos con plantas nativas.