Sufren abuelos sin acceso a la Salud

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Según Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 51 de cada 100 adultos mayores no tienen acceso a servicios de salud pública y el 66 por ciento de estos se mantiene sin ocupación, pero realizando alguna actividad de tipo doméstica.
Veracruz es la tercera entidad donde existen más personas de la tercera edad, tan solo por debajo del Estado de México y Ciudad de México. El 51.95 por ciento de estos no cuenta con Seguro Popular (ahora Instituto de Salud para el Bienestar), contra un 48.05 por ciento que sí tiene acceso a este servicio.
Ante esta situación, los abuelitos en Veracruz se enfrentan a otra dificultad. De acuerdo a la encuesta, 644 mil 570 adultos mayores no reciben ningún tipo de apoyo monetario, lo que significa que el 57.23 por ciento de ellos no recibe apoyo económico de ninguna índole.
La ENOE indica que solo 375 mil 635 personas de ese sector, una tercera parte, están bajo la categoría de “ocupados”. De este grupo, 6 de cada 10 no gana más de dos salarios mínimos diarios.