Más de mil centroamericanos solicitan refugio en Veracruz

AVC Noticias

Xalapa.- En el primer semestre del año, los números de procedimientos para estar en calidad de refugiados en Veracruz han incrementado a mil personas, procedentes de Centroamérica y hay solicitudes de más extranjeros que buscan quedarse en ciudades solidarias, donde los puedan recibir y obtener la residencia permanente, informó la jefa de la Unidad de Terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en inglés Unhcr, (United Nations High Commissioner for Refugees) Azucena Méndez.
Explicó que los refugiados son aquellas personas que tienen una condición de peligro en su país de origen, y es muy diferente su circunstancia a la de un migrante.
En el norte de Centroamérica las pandillas presionan a las personas y están en peligro, por lo que deben salir de su país para salvar sus vidas.
Señaló que en México hay un sistema de refugio que a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación (Segob) recibe las solicitudes de las personas en situación de peligro, las procesa y da el estatutos de protección a refugiados.
“Las personas que solicitan la condición de refugiados es porque salieron de su país, porque le quemaron la casa, mataron a su familia, tiene amenazas de que debe salir en 48 horas de su país. Recordemos que El Salvador y Honduras son territorios mucho más pequeños que México y la gente sale sin documentos, no puede solicitar pasaporte o visa porque está en peligro”, señaló.
Informó que son alrededor de mil personas procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela los que piden quedarse en Veracruz.
“Ha subido mucho la condición de refugiados en Veracruz, sobre todo tiene que ver con las estaciones migratorias porque las personas una vez que están en las estaciones y no pueden volver a su país solicitan la condición de refugiado, en el estado tenemos un mil personas que solicitan la condición de refugiados” dijo.
Dejó en claro que una persona refugiada es aquella que su vida está en peligro y las autoridades de su país, no pueden o no quieren proteger a sus ciudadanos, cómo es el caso del país de Nicaragua y el norte de Centroamérica donde hay pandillas que abusan sexualmente de los niños, niñas y adolescentes.
En el caso de los ciudadanos de Venezuela, llegaron a Veracruz por la crisis económica que sufre su país, dijo la funcionaria de la ONU.
“Una vez que son reconocidos como refugiados tienen su residencia permanente y entonces hay un número no mayor de 100 en Veracruz. Los mil que solicitan son recientes, con un procedimiento que puede extenderse de 4 a 6 meses depende de la carga de trabajo de la Comar”.
En cuanto al endurecimiento de políticas migratorias del gobierno de EU, la funcionaria señaló que el Alto Comisionado de la Acnur, Filippo Grandi expresó que “esta medida restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo y pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de su país por la violencia o la persecución. Es una medida severa y no es la mejor manera de avanzar”.
Méndez y dos integrantes de Acnur acudieron al Palacio de Gobierno para reunirse con autoridades de la administración estatal para plantearles lo que hace la Acnur.
Es la primera reunión con el secretario de Gobierno, Erick Cisneros; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la dirección de Atención a Migrantes y la Procuraduría Estatal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, dijo.
Respecto a la denuncia ventilada en medios de comunicación de que la estación migratoria del INM en Acayucan en el sentido de que no dan alimentos a los migrantes y los baños están sucios, Azucena Méndez dijo que no les corresponde revisar las condiciones del lugar, sino que le corresponde a la Comar.