La crueldad humana

Hands writing on old typewriter over wooden table background

EL CHAPO GUZMÁN
Por los años que he acumulado en mi vida se agudizan sensaciones que de siempre he tenido y que coinciden cada vez más con los de mi padre. Alguna ocasión me comentó sobre la pena de muerte a delincuentes y en nuestro país sólo sentenciarían a los pobres, gentes con recurso salvarían la vida.
Es tan frágil el entendimiento humano, que nuestra capacidad para juzgar a los demás y a nosotros mismos es limitada, todo esto lo reflexiono porque se acaba de anunciar la condena que en EU le pusieron al El Chapo Guzmán de cadena perpetua.
La cadena perpetua en el país del norte es una muerte en vida, posiblemente más extrema que la condena a muerte.
No se volverá a tratar a familiares padres, esposa e hijos, es un aislamiento total del mundo exterior, son mucho más leves nuestras leyes que aceptan una condena es el máximo de 30 años y que acepta el trato con los familiares e incluso las visitas conyugales, en esto asumo que nuestros legisladores superan por mucho a los países que tienen un comportamiento cruel.
Está comprobado que castigos severos no disminuyen la criminalidad y en muchos casos se aplican a personas inocentes.
No es el caso del Chapo Guzmán, que sabemos que de todas las acciones criminales de que se le acusó fueron comprobadas, pero el castigo para cualquier criminal que se le aplique no frena los delitos.
El cerebro humano está limitado porque solo usamos una parte de su capacidad y también ignoramos que cuando se use todo actuemos para que nuestros instintos destructivos los dejemos de usar.
También ha sido comprobado el comportamiento humano está regido por los cambios químicos y biológicos que poseemos y con los que nos diferenciamos las personas (cromosomas, hormonas, células y sistema nervioso) y que inciden en nuestros actos. Esto me vino a la memoria porque hace muchos años lo leí pro lo he ratificado y efectivamente el cromosoma XYY puede distinguir a un criminal aún antes de delinquir, se le debería dar trato de enfermo.
Por supuesto los hay que sin poseerlo lo son y los rige el entorno, educación y familia que es el caso de México.
En el futuro la ciencia podría avanzar en la modificación de las conductas antisociales pero mientras esto no suceda se debe de actuar con energía para la aplicación de las leyes, lo que no se hace en nuestro país a pesar de que para mi gusto son de las más avanzadas del orbe, solo que como excepción son aplicadas, el 3%.
Volviendo al Chapo considero que en este texto me he despistado muchísimo, pero el sentimiento de soledad que sufrirá por el resto de sus días, por monstruosos que hayan sido sus crímenes, me conmueve.

LOS MEDIOS
ALINEADOS
El 1 de julio que celebró el año de haber sido elegido Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República viéndolo acompañado por empresarios y principalmente por Emilio Azcárraga Jean, comenté entre familiares que ya había habido arreglo con Televisa, no me equivoqué, el programa de crítica hacia las acciones del gobierno, Tercer Grado, que se transmitían los miércoles a las 23 horas ya desapareció de la programación y sus comentaristas están mucho más alineados.
El noticiero de Ciro Gómez Leyva sus comerciales todos son del Gobierno y me temo que así irán cayendo como fichas de dominó los otros comunicadores.
Debemos recordar que las transmisiones televisivas son concesionadas desde la Secretaría de Gobernación, lo que explica su dependencia.

[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz