Extorsionan a sacerdotes desde las cárceles: obispo

AVC Noticias

Veracruz.- Sacerdotes de la Iglesia católica son víctimas de extorsión mediante llamadas telefónicas procedentes de cárceles, informó Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Xalapa.
“Lo clásico que se da de llamadas y es el mismo cuento de te tenemos vigilado y queremos dinero, en todas las diócesis (…) se han dado llamadas que algunas veces vienen de las cárceles de Guadalajara o del Estado de México, por los números que se tienen registrados”.
Sostuvo que en ocasiones los sacerdotes o las iglesias colocan información de dinero que han recaudado para ciertos fines, por lo que les hablan de manera directa para pedírsela.
“Ha habido el error de algunas veces publicar que estamos juntando dinero, o que hemos promovido y se enteran algunas veces”.
Sin embargo, afirmó que comenzaron a tomar ciertas acciones como brindar recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión y dejar de responder las llamadas o ignorarlas.
“A algunos no les interesa ni reconocen (…) lo que antes existía de respeto a la Iglesia, de intocables, ya no se da”, aseveró.
Palma Capetillo aseguró que es necesario que la Iglesia aumente la ayuda que da a diversos grupos sociales, por ejemplo a los migrantes que pasan por Veracruz.
Afirmó que el Estado está siendo rebasado por la situación en la que se encuentra la migración en los últimos meses.
Existen parroquias que brindan apoyo, sin embargo, es necesario que se redoble, ya que aumentó el tránsito de personas hacia la frontera norte.