Detectan venta de artículos robados

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Diversos artículos de dudosa procedencia se comercializan en el municipio, en donde los dueños las compran a un menor precio, algunas se ofrecen a un menor costo o al mismo precio del mercado.
Bultos de azúcar, maíz, abarrotes, ropa, muebles, botellas de alcohol, y electrodomésticos, es lo que más se ofrece en el municipio, unos a través de las plataformas de venta en internet y otros en algunos comercios establecidos.
Ernesto Ordóñez, representante del Consejo de Seguridad Municipal, dio a conocer que anteriormente ya se había dado a conocer que todo el producto “robado”, tiene un comercio cautivo principalmente en el mercado libre, el cual es a través de las redes sociales en donde se ofrecen productos a bajo costo y de dudosa procedencia.
Asimismo, dijo que también se puede observar la venta en comercios establecidos o el ofrecimiento de persona a persona, por lo que hasta el momento se desconoce el número de estos, “en el municipio existen diversas tiendas que venden productos robados”, expresó y dijo que hay comercios que no están dados de alta en hacienda y corren el riesgo de adquirir este tipo de mercancía.
Señaló que en esos lugares se recurre a realizar el ofrecimiento de esta mercancía, pues el abarrotero la adquiere a un costo bajo y la comercializan a un precio normal, por lo que el ciudadano o cliente también es víctima de estos hechos, resultando como beneficiarios el “ratero” y su comprador.
El representante del Consejo, agregó que esta situación puede ser denunciada con instancias correspondientes, pues son casos que ya no le compete a las autoridades locales, pues se encuentra Hacienda o Profeco, quienes son los indicado en realizar cateos, así como la revisión de facturas de la mercancía, pues se realizan diversas investigaciones.
Cabe señalar que los productos robados que se llegan a ofertar en el municipio son provenientes del robo de trenes, así como de los tráileres que son asaltados en las carreteras.