Crece mercado de mascotas en México

El sector de las mascotas registró un alza de 51.6 por ciento en cinco años. Imagen de Ingo Jakubke en Pixabay

Agencia Reforma

CdMx.- La industria de las mascotas crece a un ritmo acelerado en México.

Entre 2013 y 2018, el sector registró un alza de 51.6 por ciento, según cifras de la consultora Euromonitor International.

El valor de este mercado es de dos mil 328 millones de dólares y se espera que incremente hasta dos mil 946.9 millones de dólares para 2023, de acuerdo con proyecciones de la firma.

Juan Matías, director de la exposición Latinzoo, atribuye este incremento a la mayor conciencia de la población sobre el bienestar animal

“Las personas están teniendo más conciencia del bienestar animal y que los perros ya no son de azotea, sino que se vuelven animales de compañía y hasta de soporte emocional. Esto está haciendo que esté creciendo la tendencia en números, no solamente en México, sino a nivel mundial”, afirma.

El mercado de mascotas mexicano está en la décima posición en el plano internacional, de acuerdo con el directivo. Además, es el más fuerte de América Latina, seguido por Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Los solteros destinan más recursos a sus mascotas. Foto Reforma

La alza también responde a la tendencia de los jóvenes de tener mascotas en lugar de hijos, señala Matías.

“Actualmente, las nuevas parejas lo que están haciendo es en lugar de tener hijos, están prefiriendo tener una mascota. Por la cuestión de los gastos o miedo a un divorcio futuro. Es algo psicológico. Como que se lanzan primero al perrito”, comenta.

Debido a la concientización, los animales reciben un mejor cuidado, por lo que un mexicano gasta en promedio entre tres y cuatro mil pesos al mes en su mascota, indica Latinzoo.

Uno de los grupos de población que más recursos destinan a sus mascotas es el de las personas solteras, revela Matías, ya que pueden permitirse tener perros de raza o animales exóticos, así como gastar en su alimentación y cuidados.

A decir del especialista, los animales que más han crecido en la preferencia de los mexicanos son los gatos.

“Los gatos siempre han sido el seguro lugar de preferencia, pero últimamente están en crecimiento impresionante. Tan es así que a lo largo de la exposición de Latinzoo nunca habíamos tenido marcas de cosas de gatos y este año tenemos seis marcas de arenas para gatos, entre ellos corporativos tan grandes como Clorox”, comparte.

El evento para la industria de mascotas Latinzoo se llevará a cabo el 18 y 19 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México. La entrada es gratuita.