Zafarrancho en Cañada

Gustavo Ortiz G.
El Mundo de Tehuacán

Dos muertos y dos viviendas incendiadas dejó como resultado un enfrentamiento, el cual presuntamente se derivó a consecuencia de un robo de ganado en Cañada Morelos.
La tarde del lunes se reportó un robo de cabezas de ganado en el municipio de Cañada Morelos, motivo por el cual familiares, conocidos y amigos de la víctima se reunieron -siendo más de 100 personas- se dieron a la tarea de buscar a los animales.

La búsqueda
Durante la movilización presuntamente las víctimas lograron detectar e identificar a los sujetos que participaron en el atraco.
Por lo anterior fueron a buscarlos a su domicilio, ubicado en la colonia El Calvario, pero al no encontrarlos decidieron prenderle fuego a dos casas donde aparentemente vivían las personas que estuvieron involucradas el robo.
De manera extraoficial de dio a conocer que hubo dos personas que habían sido retenidas por los inconformes, quienes pretendían lincharlas, sin embargo, fueron rescatadas con la intervención de elementos de la Policía Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional y la Sedena.

La venganza
Luego del suceso los familiares de los propietarios de las casas que fueron quemadas, acudieron en busca de los responsables, provocando una intensa movilización entre ambos bandos, mismos que se enfrentaron a balazos.
Como resultado hubo una persona muerta y uno desaparecido, el occiso fue tirada a orilla de la carretera federal San Salvador El Seco-Azumbilla, a la altura de la desviación a Bella Vista, la víctima fue maniatada y ejectuada.
La zona fue acordonada por elementos policiacos y posteriormente con la intervención de la Agencia Estatal de Investigación se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, el cual fue ingresado al anfiteatro para la necropsia.
Matan a otro
Horas más tarde, elementos de la Gendarmería Nacional encontraron el cuerpo de un hombre a orilla de carretera, el cual al parecer fue ejecutado de inmediato la zona fue acordonada.
El cuerpo del hombre se encontró debido a una búsqueda que se implementó, una vez que se reportó como desaparecido luego de haber sido señalado por los habitantes de Cañada Morelos de participar en el robo de ganado, situación que terminó con un enfrentamineto entre las familias involucradas.
Luego de la revuelta uno de los hombres murió en el lugar mientras que otro fue dado como desaparecido, sin embargo, cerca de las 20:00 horas de ayer, su cuerpo fue encontrado por elementos de la Gendarmería Nacional.
El hombre fue ejecutado y su cuerpo a abandonado en el pareja la Poza de la carretera Azumbilla – Cañada Morelos, el hombre en vida se llamaba Abel S. C., quien era vecino de Cañada Morelos, su padre fue quien lo identificó al joven de 27 años, casado quien según se dedicaba a la albañilería.
Las autoridades acudieron para realizaras las diligencias del levantamiento del cadáver y posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) en donde el médico legista realizará la necropsia de rigor; debido a esto se inició una carpeta de investigación.