Ven dengue sin control en la región

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba
Aunque las autoridades sanitarias se nieguen a hablar del tema, el dengue parece estar fuera de control en algunos municipios de la región.
En el municipio de Rafael Delgado han sido reportados al menos 65 casos deesa enfermedad, sin que hasta el momento se tengan acciones concretas para la atención de los pacientes, pues el mal se sigue propagando en la población, acusaron habitantes desde el anonimato.
A principios de mes se registraron 13 casos de dengue, según personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba, pero a la fecha suman 65 casos, y a población ha tenido que acudir a servicios médicos particulares para atenderse debido a que en los centros de salud sólo les dan paracetamol, y también porque algunas farmacias del municipio han suministrado medicamentos gratuitos.
Los pobladores atribuyen la propagación sin control del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya a que la Jurisdicción Sanitaria y las autoridades municipales empezaron a actuar tarde, “y ahora ya no saben cómo controlar la epidemia”.
Los habitantes demandaron que las autoridades hagan lo necesario para frenar la propagación de la enfermedad, pues apenas hace dos semanas se anunció la fumigación en el municipio, y no ha impedido que más casos se sigan dando.
La coordinadora de Salud Pública municipal, Bernarda de Jesús Ordóñez, informó que se llevan a cabo trabajos de fumigación en el municipio, y que desde la primera semana de julio se lleva a cabo la segunda campaña de descacharrización.
Pero los pobladores reclaman que desde que iniciaron los casos se debió hacer más, pues “ahora ya no saben qué hacer” y desde esta semana anda personal de Vectores fumigando “hasta las 9 y 10 de la noche”.
La principal preocupación de los pobladores son ahora no sólo la propagación indiscriminada del vector, sino que haya casos de dengue hemorrágico y que las autoridades se guarden esa información.
Cabe hacer mención que la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba no ha dado información respecto a los casos de dengue ni sobre las acciones de prevención para combatir al mosco.
Lo peor es que “no hay recursos para fumigación”, informaron fuentes cercanas al caso. De tal suerte que los ayuntamientos de Nogales, Ciudad Mendoza y Orizaba están aplicando con sus propios recursos el insecticida en las calles de sus municipios.

300
casos probables de dengue se tienen detectados en la región, según Vectores