Suben canasta básica y pollo

Pablo Salas
Cortesía

En este primer semestre del año algunos de los productos de la canasta básica ha presentado un aumento significativo en sus precios, mismos que se han visto afectados en un hasta un 10 por ciento respecto en al año pasado; mientras en los dos últimos meses el kilogramo de pollo ha tenido un aumento significativo del 30 por ciento alcanzando hasta un precio de 70 pesos.
La canasta básica tuvo un aumento en un 10 por ciento en lo que va del año en productos como arroz, frijoles, huevo y lácteos, de acuerdo a las cifras más recientes del Consejo Nacional de Política de Desarrollo Social (Coneval) el precio de la canasta básicacuesta mil 568 pesos mensuales por persona.
El huevo tuvo un aumento de 27 a 32pesos, frijol tuvo aumento de 15 a 17 pesos, el azúcar por su parte paso de 15 a 18 pesos, el arroz por su parte mantiene un precio de 12 pesos, la leche incremento a 18 pesos anteriormente tenía un costo de 17 pesos, el aceite comestible registra un preciode 24 pesos anteriormente costaba 22 pesos, mientras la pasta de dientes y papel higiénico tiene un aumento de dos pesos en su diferentes precios.

Aumento es
por desabasto
Anterior a este aumento el precio de la carne de pollo rondaba en un precio de 50 pesos mientras ahora ronda los 70 pesos; comerciantes de los principales mercados refieren que el aumento se debe al desabasto del pollo en la región, aunque no están segurosque está sea la causa principal, debido a que proveedores mantiene hermetismo con el tema.
“Se debe investigar a profundidad cual sea la principal causa de este aumento, puede derivar de costos indirectos en su comercialización tales como el transporte, recordemos que el pollo se ha convertido en la carne básica para la canasta básica, esta situaciónpega directamente a los bolsillos de los consumidores” comentó Guillermo Trujillo, representante del Pequeño Comercio en la zona centro.
En un recorrido por los principales puestos del mercado se pudo constatar el aumento, la maciza tiene un valor aproximado de 75 como máximo, mientras la pierna y muslo alcanzó 60 pesos, lo más económico es el hueso que subió de 20 a 24 pesos el kilo.
“Como vendedores la alza en los precios nos afecta mucho, la gente no compra kilos completos, nuestra venta se mantiene muy baja, esperemos un repunte hasta el mes de diciembre”, comentó Norberto Aguilar, comerciante de pollo.
En seis meses el pollo ha tenido un aumento de casi 30 pesos, iniciando con un valor aproximado de 40 pesos, este situación se suma con el bajo sueldo de la región, a pesar del aumento al salario mínimo el poder adquisitivo no se ve remunerado porlos altos costos.
“La gente ha dejado de venir, compran muy poco, los últimos días hemos tenido que cerrar temprano porque no tenemos ventas, también hemos visto que han despedido a trabajadores que se dedican a esta actividad lo cual es preocupante”, dijo .