Seguirá sequía hasta invierno

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La disminución de lluvias en lo que va del año prácticamente está igualando al primer semestre de 1998, que ha sido el más seco del periodo de 1981 al 2019.
En el estado de Veracruz la sequía se agudiza, y esto podría continuar así hasta el invierno.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Protección Civil al emitir una alerta climática, en donde señala que esto es consecuencia de los efectos de El Niño.
La alerta climática señala lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio y temperatura media ligeramente por arriba de lo normal en agosto septiembre. Estas condiciones, podrían prevalecer hasta el invierno.
De acuerdo al seguimiento del comportamiento de la lluvia, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua determinó que se continúa con déficit de precipitaciones en la entidad.
“La lluvia acumulada durante el periodo del 1 de enero al 10 de julio se mantiene por debajo de lo normal, prácticamente se está igualando al primer semestre de 1998 que ha sido el más seco del periodo de 1981-2019, aunque se debe decir que finalmente ese año concluyó con lluvia total anual dentro de lo normal”, señala el reporte.
Para la segunda quincena de julio, las lluvias estarán ligeramente por abajo del promedio, en tanto el escenario para agosto y septiembre se ha modificando esperándose lluvia acumulada dentro o ligeramente por debajo de la media.
Para este periodo las autoridades siguen previéndo una temperatura media por arriba de lo normal.
Entre los municipios más afectados con la sequía se encuentran Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Coatzacoalcos, Acayucan, Alvarado, Benito Juárez, Catemaco, Ángel R. Cabada, Espinal, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Agua Dulce, Soteapan, Soconusco, Saltabarranca, Papantla, entre otros.