Se disparan 80% casos de dengue

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Debido a los cambios de temperatura y la saturación de usuarios en las instituciones de salud pública se disparan hasta en un 80 por ciento los casos de dengue, zika y chikungunya en el servicio médico privado. Los especialistas emitieron las recomendaciones ante alguna de estas enfermedades para poder reconocer los síntomas.
Tan solo en la primera quincena de julio, la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba registró 831 reportes de casos probables de dengue, de los cuales el 9 por ciento, es decir, solo 77 casos están confirmados; de éstos 43 fueron de Córdoba.
En entrevista con el secretario del Congreso de la Asociación de Médicos Generales en Córdoba, Ramón Vargas Vargas, dijo que existe un mayor número de casos de posible dengue, de un 70 a 80 por ciento, en servicios de salud particular a partir de junio.
“Se incrementa por las actividades diarias de negligencia que dejamos recipientes con agua, llantas donde se acumulen líquidos. Esto en zonas y colonias populares donde se incrementa más el proceso del mosquito y desafortunadamente una barrera para evitar el mosquito”, expresó el médico.
Por su parte, Jorge Luis Ramos Cabrera, médico general de un hospital particular en Córdoba, reveló que en esta época de calor sube la atención a pacientes con dengue u otro padecimiento similar hasta en un 50 por ciento, en las que se atienden al menos 3 usuarios a la semana.
“El desabasto de medicamentos, la carencia de médicos, la mala atención que se da algunas veces, esto genera que muchos pacientes lleguen con nosotros o algún hospital privado donde la atención es diferente y donde el protocolo se hace de forma completa y se da un seguimiento”, mencionó.
Por su parte, el pediatra Patricio Zentella de Santiago dijo que tanto en servicios públicos y privados se atienden cinco personas a la semana, siendo las personas más vulnerables las que tienen menor defensas en su organismo y que habitan en colonias populares de la ciudad.
Los especialistas de la salud recomendaron no automedicarse, tomar suficientes líquidos y acudir inmediatamente al doctor ya que en algunos casos puede llevar al paciente a la muerte sino se atiende debidamente.