Revisan historia de Hernán Cortés

Pablo Salas
Cortesía

“La historia de Hernán Cortés tan singular y paradójica, acusado de ser el artífice de la conquista en Mesoamérica, encasillado en la historia negra del descubrimiento de tierra nueva, amado por algunos y odiado por otro, su historia es poco conocida en la importante política histórica”.
“Pocos o casi nadie ha reconocido en Hernán Cortés, el conquistador de la Nueva España, sus conocimientos en las ciencias jurídicas adquiridos al trabajar en una notaría de Medellín, situación que lo ayudó a fundar sorpresivamente el primer Ayuntamiento en el nuevo continente”, señaló Jesús Méndez Aguilar, catedrático e investigador de Ciencias de la Administración de Icesver.

Veracruz, puerta
del nuevo mundo
Hernán Cortés tuvo la visión para asentar uno de los puertos más importantes del continente, mismo que sería la puerta de un nuevo mundo para occidente, la fundación de la Villa Rica de la Vera-Cruz remite a los momentos más importantes de la historiadel país al tratarse del primer Ayuntamiento.
Fueron los propios soldados de Cortes quienes le pidieron que fundara una ciudad, la Villa Rica un viernes Santo de 1519, a su vez quemaron todas las naves de los seguidores de Velasco para evitar su regreso a España, pero por otra parte nombró procuradoresa Alonso Portocarrero y Francisco de Montejo quienes fueron los encargados de llevar las buenas nuevas al rey Carlos V, dijo el catedrático Jesús Méndez.
Méndez Aguilar considera que Hernán Cortés está en el olvido junto con sus importantes hazañas, a pesar que fue él quien puso en manos de Carlos V y Felipe II el mayor de los imperios, la gran Tenochtitlán, con una gran amplitud territorial y la ciudadela más grande del planeta que el antiguo mundo medieval haya conocido, misma que era gobernada por Moctezuma Xocoyoyzin.
De Veracruz
a Tenochtitlán
En la Segunda Carta de Cortés a Carlos V y estando como huésped distinguido de Xocoyotzin le dice al monarca español:“tienen esta ciudad muchas plazas, dónde hay un continuo mercado de trato de compras y ventas. Tiene una plaza tan grande como la de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, dónde cotidianamente arriban más de 60 mil animas comprando y vendiendo”
Trazó una ruta desde la Villa Rica para llegar hasta al Imperio Azteca, pero no fue fácil. Tuvo que pasar tierras de los tlaxcaltecas, limar asperezas con los pueblos del valle y escapara para después derrotar a Diego de Velázquez, quien lo acusaba de adulterio ante la Santa Inquisición.
Cortés es recordado por la traición a propios y extraños, de amores que le dieron poder como la Malinche, y de una noche en que lloro. Es culpable de conquister una cultura, pero también de traer la innovación y desarrollo, del encuentro de dos continentes.