Revela Katia detalles de su inspiración

De la Redacción

La semana pasada se publicó, finalmente, el cuento de Katia de Jesús Gordillo García, de 11 años, alumna de la escuela Hispano Mexicana. Se trata de “El perro y el gato”, trabajo literario con el que el año pasado obtuvo el tercer lugar del octavo concurso de cuento de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz.
Hoy, a punto de cursar el primer grado de secundaria, Katia, quien es originaria de Córdoba pero que radica en Yanga, reveló algunos detalles de su inspiración para escribir este trabajo.
“Es de un perro y un gato que se pelean por todo y llega el día que un loro reúne a más amigos y les explica porqué se pelearon e intentan que sean amigos para que todos estén en paz”, explicó la joven escritora.
El cuento está inspirado en su mascota “Chiquis”, y el acompañamiento creativo fue de su tía Diana Gordillo, según compartió la madre de Katia, Gladys García Muñiz. La señora señaló que su hermana, desde niña, también tiene una afición por la literatura, y también por los animales, ya que se dedica a la equinoterapia.
“Su tía fue la que la impulsó en el concurso y quien la ha estado apoyando en todo, es quien ha estado en esto. Hace un año inicia con el cuento cuando iba en quinto año de primaria. La verdad la dejamos sola en su cuarto para que escribiera y no me daba cuenta cuando lo hacía, sólo nos avisó que lo terminó”, expresó la madre de Katia.
La adolescente también practica la gimnasia. Reveló que aspira a ser chef, sin embargo, confirmó su gusto por obras clásicas como “El Principito”, e historias actuales como “La Granja Groosham” y “El cristal con que se mira”, principalmente.
Recalca el mensaje que desea dar en su obra: “Sí hay que disculparnos por nuestros errores y no dejar que las demás personas lo hagan por nosotros, sino nosotros ver nuestros propios errores y aceptarlos”, añadió.
La convocatoria del Octavo Concurso de Cuento se lanzó en febrero de 2018 y la premiación se llevó a cabo en septiembre de ese mismo año. El 12 de julio de 2019, Gobierno del Estado a través de la Editora de Gobierno, presentó las 5 obras ganadoras impresas, entre ellas la de Katia de Jesús y de su compañero, Alonso Castañeda Aguirre, “Un pájaro en la ventana”, que logró el primer lugar de concurso de cuento infantil.
En las próximas semanas, la joven presentará su libro en la institución en la que estudia y también se planea otra presentación a invitación de la autoridad municipal de Yanga.
Con información de Alejandro Aguilar.