Rentan por $68 mil el vibrocompactador

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano justificó la renta de un vibrocompactador, luego de referir que desde el accidente en diciembre del 2018, donde uno de sus trabajadores perdió la vida, esa máquina resultó pérdida total.
El titular del área Antonio Morales Salinas, aseguró que el vibrocompactador lo ocupan para la mejora de los caminos rurales y que desde el accidente de un compañero fue requerido por esa dirección, pero no fue aprobada su compra, ya que su costo rebasa el millón de pesos, incluso puede llegar a los 2 millones de pesos.
“Tenemos rentado un vibrocompactador, pues desde diciembre cuando falleció uno de mis compañeros, se volteó el vibro y fue pérdida total, entonces no nos han comprado otro, por lo tanto estamos rentándolo. Lo ocupamos para el mejoramiento de caminos rurales”, expresó.
El funcionario afirmó que desde finales del año de que ocurrió la tragedia, reportan el arrendamiento de esa maquinaria pesada con la que han trabajado, según indicó, en las comunidades de San Rafael Calería, Los Filtros y actualmente en Cervantes y Lozada.
“Lo que pedimos es que nos compraran un vibrocompactador y eso fue cuando nos aprobaron el Plan Anual pero dijeron que no, porque está muy caro y por eso mejor lo rentamos; estamos hablando de un millón de pesos o casi dos millones de pesos, pero de la renta es poco”, argumentó.
Fue durante la última sesión de cabildo ordinaria, en la que el síndico José Javier Medina Rahme, cuestionó las razones por las que el Ayuntamiento gasta en la renta de maquinaria pesada, ya que de acuerdo al reporte de la Tesorería, en los estados financieros entre mayo y junio, erogaron un millón de pesos, por concepto de “arrendamiento de equipo de fotocopiado y maquinaria pesada”.
Morales Salinas, dijo que por ahora es la única maquinaria pesada que rentan y en ocasiones recurren a la misma medida con alguna planta de energía eléctrica, un generador o algún otro detalle, pero afirmó que cada mes dan cuenta de lo que requieren. Por el vibrocompactador afirmó que pagan 68 mil 400 pesos mensuales y la hora se cotiza en 450 pesos.