Reclaman inversión en obra pública

CésarCarrillo
El Mundo de Orizaba

La inversión en obra pública ha disminuido de manera alarmante en el estado de Veracruz, y la actividad de la construcción ha disminuido hasta en un 90 por ciento, afirmó Octavio Gracián Malpica, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en Orizaba (Canacintra).
Indicó que esto ha sido resentido en el sector de la construcción y los reportes estadísticos ya están mostrando las tendencias.
Cuestión de considerar las declaraciones del presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Alfonso Arnaiz Vázquez, quien declaró que debido a la falta de obra pública han cerrado o migrado el 60% de las empresas afiliadas a la asociación.
Acerca tenía 115 empresas afiliadas, y ahora sólo trabajan con 20 constructoras.
Esto, más el adeudo de Gobierno del Estado con las constructoras por un monto de 100 millones de pesos, que se arrastra desde el gobierno de Javier Duarte, mantienen colapsado al sector.
Y al revisar el informe de la aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, se observa que los recursos destinados a obra pública sólo llevan un 19% de avance.
“Es una preocupación generalizada por parte del sector de la construcción que ha visto una disminución en su actividad, ver en los registros que todos los sectores de manufacturas ha significado un retroceso en su operación”, manifestó.
“También el Infonavit ha cambiado las reglas de operación para los constructores, entonces ha habido una disminución en la vivienda de interés social” añadió.
Juan Hernández Mercado, representante del movimiento del Adulto Mayor en Orizaba, señaló que estos son signos de una recesión técnica.
“Por eso no puede considerarse como empleos formales los apoyos de jóvenes construyendo el futuro, que si bien son una fuente de ingresos que deben impulsar el mercado no pueden aportar su trabajo en obras de infrestructura”, indicó.