Proponen a Mónica Roldán para presidir CEDH

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Algunas asociaciones civiles apoyan la idea de que Mónica Roldán sea la que encabece la dirección de la CEDH, esto después de que se dio a conocer la convocatoria para que organizaciones civiles, universidades, colegio participen con propuestas para que se ocupe ese cargo.
Cabe hacer mención que Mónica Roldán es directora de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos A.C. (CCDDH), en la región ella ha llevado el caso de las muertes que se dio un enfrentamiento entre militares y ciudadanos de Palmarito, Tochapan.
Desde el 13 de julio el Congreso del Estado de Puebla hizo pública la convocatoria para que diferentes agrupaciones dieran sus propuestas, para elegir a la persona que tenga en sus manos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por lo que algunos grupos manifiestan su respaldo a Mónica Roldán Reyes.
El Colectivo Carmen Serdán, la Red de Agrupaciones Sociales y Atención Ciudadana (RASA), Asociación de Huauchinango por el Progreso del colegio de Abogados del Estado de Puebla, entre otras asociaciones son las que han apoyado esa idea.
Varios de ellos recosen la trayectoria y la labor de unos 10 años de la doctora y presidenta de la CCDDH, pues ha apoyado a grupos vulnerables y defensa de los Derechos Humanos.
Cabe hacer mención que también fue una de las que recalcó y pidió que se transparentará el actuar del presidente de la CEDH, Adolfo López Badillo, situación que desató que varias agrupaciones solicitaran al Congreso del Estado una investigación de esas presuntas responsabilidades por actos u omisiones frente a ese organismo.
Roldán indicó que cumple con cada uno de los requisitos de la convocatoria que emitió el Congreso del Estado para la elección de ese cargo, por lo que también hizo el llamado para prorrogar el plazo de selección, pues dijo que 15 días para hacer la elección es insuficiente para que las organizaciones civiles presenten las propuestas.