Piden cuidar a sus perros del moquillo

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- En varios años suman por lo menos cinco casos graves de moquillo en la población canina.
Maurilio López, veterinario, comentó que ese es de los principales padecimientos que enfrentan los dueños de los canes, pero si recibe una pronta atención, este puede mejorar.
Asimismo, dijo que el contagio es a través de las heces, secreciones oculares y nasales, pues si existe un contacto directo es probable que se contagien, por lo que si una mascota con moquillo defecó, vomitó y murió en una zona que no este ventilada, el virus puede permanecer latente por varios meses y contagiar a los demás, en caso de haber más perros, por tal motivo es más frecuentes que se presente en animales que permanecen en casa.
Para este padecimiento no hay una temporada en específico, pues puede estar la temporada de frío o calor y esta se presenta, pues sólo es necesario que esté presente el paciente portador en un área que el ambiente permita este contagio.
De igual manera, Laura Galeana, médico veterinario, indicó que hay que tener cuidado con este padecimiento, pues se contagia de manera rápida, y es que utiliza células del sistema inmune como vehículo de transporte a los nódulos linfáticos regionales (submandibulares).
Expresó que el examen físico en un cachorro primero se encontrara es letargia(debilidad), anorexia( falta de apetito) y nódulos linfáticos agrandados.
El 30 por ciento de los animales que desarrollan un cuadro multisistémico que son infección gastrointestinal y respiratoria, presentarán algún daño neurológico, por tal motivo es importante detectarlo a tiempo y darle un tratamiento, el cual puede durar hasta un año.
Señaló que debido a la inexistencia de protocolos del cuidado, ni antivirales específicos, los tratamientos actuales se encaminan a controlar las infecciones oportunas y los síntomas neurológicos desarrollados en el transcursode esta enfermedad.

Un oportuno tratamiento
Antibioterapia, antioxidantes, antivirales no específicos, terapia de sostén, según lo necesite, como antieméticos, analgésicos, entre otros como la vacuna ideal debe estimular el sistema inmune de distribución serica y de mucosas, así protege y previene la enfermedad desde exposición al virus.
La médico veterinario, agregó que la primera dosis debe aplicarse desde las seis semanas, asimismo es importante que no se omita información sobre perros enfermos cerca de casa en la primera consulta con el veterinario.
El virus es débil en el ambiente, pues este no sobrevive, ya que es susceptible a las altas temperaturas y a la luz ultravioleta, por lo que es difícil que se contagie en bebederos públicos.