Pide IMSS ayuda para comprar sillas-cama

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Al menos 2 mil sillas-cama se tiene como meta instalar este año en el todo el país en los distintos hospitales del IMSS, esto para brindar bienestar a familiares de pacientes, señaló en entrevista Saúl Guadarrama Ruiz, titular de la Coordinación de Proyectos Sociales, quien refirió que para realizar alguna donación solo será mediante transferencia bancaria a la Fundación IMSS.
Con el objetivo de brindar descanso digno a familiares de derechohabientes hospitalizados, que pasan varios días cuidando a su paciente proporcionándoles sillas que se convierten en cama, la Fundación IMSS A.C. arrancó la campaña “sillas-cama” para este 2019, que busca dotar de 2 mil sillas a las áreas de Cardiología y Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista telefónica con Saúl Guadarrama Ruiz, titular de la Coordinación de Proyectos Sociales de esta asociación, recordó que de 2014 a 2018 se han instalado 18 mil 814 sillas-cama en diversos hospitales del IMSS, gracias a las aportaciones que realizan personas, empresas y otras entidades que han colaborado a este proyecto.
Explicó que el objetivo de la campaña es facilitar el acompañamiento que realizan los familiares y amigos a los derechohabientes que se encuentran hospitalizados, quienes en promedio duran seis días internados, lo que equivale a 144 horas.
Guadarrama Ruiz refirió que cada silla-cama beneficia anualmente a alrededor de mil 95 personas en todo el país, por lo que se estima que hay cerca de 80 millones de personas derechohabientes del IMSS que podrían requerir este beneficio.
Abundó que la vida útil de cada silla-cama es de 10 años, el costo de cada una es de 2 mil 600 pesos y su peso aproximado es de 24.5 kilogramos.
La Fundación IMSS nació en 2003 con la finalidad de procurar fondos y contribuir a fortalecer el financiamiento de los programas de investigación del IMSS, por lo que Saúl Guadarrama recalcó que buscan el apoyo de la ciudadanía para este tipo de proyectos.