‘Motiva’ la Guardia a la Policía estatal

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

A dos semanas de la llegada de la Guardia Nacional, integrantes de la iniciativa privada refirieron que “es pronto” para evaluar resultados, sin embargo, destacaron que su presencia ha motivado a la Policía estatal a poner mayor énfasis a su desempeño.
Un líder empresarial recordó que en los últimos días los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, han participado en la captura de asaltantes en rápidas movilizaciones, lo que consideró que pueda estar relacionado con el refuerzo que tienen por parte de la nueva institución policíaca que de manera inicial envió cien elementos de la Guardia Nacional a esta región y una cifra similar a Orizaba.
“No he visto mucho de la Guardia Nacional porque entiendo que deben distribuirse también en Fortín pero sí he notado mayor presencia y rondines de la policía del Estado; al final de cuentas, cada corporación debe enfocarse a su encomienda y no distraerse en temas que no le competan”, precisó.
Refirió que la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los cordobeses y sus bienes que ahora comparte la Guardia Nacional con la Policía Militar y del Mando Único, también debe impulsar a la autoridad local a engrosar los refuerzos de la policía municipal para que se reduzcan los hechos de violencia.
Otro empresario, restaurantero y ex presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), refirió que por lo menos en la zona de la colonia San José, la incidencia delictiva se ha frenado pero dijo que esperan que la vigilancia se refuerce por la afluencia de visitantes que se esperan por el periodo vacacional de verano.
“Por el momento no hemos tenido ningún problema aquí en la zona de San José, esperemos resultados más adelante pero ojalá se mantenga tranquilo. Por ahora no está programada ninguna reunión con la policía pero sí vemos patrullas con más recorridos”, expresó.