Mejoran técnicas de defensa personal

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Continúan las clases de defensa para mujeres para evitar que sigan siendo blanco de la delincuencia, el grupo que ha participado desde el principio ha avanzado en cuanto a técnica, por lo que ya se sienten más seguras al salir a la calle.
En los últimos días se ha incrementado el asalto a peatón por parte de los delincuentes que se trasladan en motocicletas, por lo que estos cursos son de gran utilidad para las mujeres. Esa actividad inició desde hace unos meses dentro de la iniciativa de #Niunamás, #Niunamenos que se promovieron en varios municipios.
Cada sábado las mujeres asisten a sus cursos y el deportista Rubén “Romano” Rodríguez les enseña las mejores técnicas que pueden tener como defensa; actualmente son 25 mujeres las que se encuentran en ese curso, y ya no han desertado.
“Mejoraron bastante, algunas ya han estado haciendo combate entre ellas, se les ha puesto ejercicios más difíciles y pues han mejorado en elasticidad, en la confianza también, ellas me han platicado esa parte de que ya salen a la calle pero de alguna manera se sienten más seguras, al menos ya meten las manos”, refirió Rubén Rodríguez.
El grupo de sector de edad están desde los 11 años hasta los 55 años de edad, por lo que este aspecto no es un impedimento, ya que los delincuentes no ven esa situación, hasta el momento son algunas alumnas las que han estado a punto de utilizar los conocimientos.
El deportista señaló que aunque el curso ya va muy avanzado, las puertas de su gimnasio están abiertas para las mujeres que deseen integrarse, si hay mucho interés hasta se puede abrir otro grupo básico.
Debido a que las mujeres muestran un gran avance, los cursos siguen siendo gratuitos para que asistan a un horario de 9:00 a 11:00 horas, por lo que exhortó a las personas interesadas a acercarse.