‘Liberar a JDO probaría pacto’

Corresponsal

Xalapa.- La diputada federal veracruzana, Mariana Dunyaska García Rojas, advirtió que si el exgobernador Javier Duarte de Ochoa logra ser excarcelado quedará evidenciado que hay un pacto de impunidad con el actual Gobierno.
Es que el exmandatario estatal reveló en un video que no declararía en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la legisladora panista alertó que Duarte pudiera obtener algún beneficio de ser preliberado.
De acuerdo con el video compartido de su captura, Javier Duarte afirmó que su entrega fue pactada con el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
En esa cinta, grabada presuntamente el 15 de abril de 2017 en Guatemala, deja en claro: “En caso de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna, llámese López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y por el hecho de estar detenido”.
La diputada García Rojas, desconfió que esto pueda ser producto de la “coincidencia”, pues al parecer todo indica que Duarte será beneficiado por la presente administración federal, lo que se constituirá en una burla al pueblo veracruzano.
“Sería realmente una vergüenza el que Andrés Manuel López Obrador ratificara el perdón y olvido, sin actuar en contra de Peña Nieto, sacando a Duarte y burlándose del pueblo de Veracruz que fue saqueado de manera descomunal y que están las denuncias”, afirmó.
En ese tenor, no descartó que Duarte obtuviera un beneficio de preliberación “por buena conducta” y por consiguiente se pueda escapar la oportunidad de que pague por todos los desfalcos descomunales que cometió para saquear las finanzas públicas de la entidad.
Insistió que si Javier Duarte logra dejar el Reclusorio Norte de la Ciudad de México “quedará al descubierto que sí pactó, incluso, para que Cuitláhuac García Jiménez, ahora ocupe la Gubernatura del Estado”.
La legisladora por Acción Nacional indicó que una prueba de ello, es que varios ex colaboradores duartistas, quedaron libres una vez que Morena obtuvo el triunfo en Veracruz, pero además, nunca se procedió contra ex diputados federales que saquearon al estado.

“Dio pacto de impunidad
protección a diputados”
Además, hizo saber que nunca actuaron en contra de los exdiputados federales, por qué el pacto de impunidad empezó desde entonces.
“Que no se nos olvide que Veracruz mandó dinero a (el expresidente Enrique) Peña, que no se nos olvide que el pacto para que llegara Cuitláhuac fue entre el PRI y Morena”, exclamó García Rojas.
Pidió al Gobierno federal que antes de liberar a Duarte, debe tener en cuenta los desvíos de más de 70 mil millones de pesos que ocurrieron en su régimen, los miles de desaparecidos, el desastre económico que dejó, y también, ejecutar las órdenes de aprehensión por las denuncias que presentó en su contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF).