Infuncionales 2 Centros de Salud en Tehuipango

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Tehuipango.- La Secretaría de Salud en el Estado construyó dos Centros de Salud en las comunidades de Xopilapa y Tilica, sin embargo, están sin funcionar por falta de equipamiento, dio a conocer el alcalde de Tehuipango, Rufino Contreras Medrano.
“Hemos ido a la ciudad de Xalapa a la Secretaría de Salud en el Estado, en obra se concluyó sólo hace falta el equipamiento”, afirmó.
Refirió que de acuerdo con habitantes de Xopilapa y Tilica, actualmente tienen que trasladarse hasta el hospital comunitario de Tlaquilpa para recibir atención médica básica.
Pero también hace falta construir los Centros de Salud de Zacatecoxco y Tzompoalecca II, que ya estaban autorizados los proyectos para su edificación, no obstante, no prosperaron durante el gobierno de Javier Duarte.
Es de señalar, que en su momento, las autoridades municipales informaron en el 2017, el 40 por ciento de los habitantes de Tehuipango, no tenían acceso al derecho a la salud que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asímismo, señaló que han buscado el acercamiento con los diputados federales, y se les solicitó modificar las reglas de operación de los programas federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que establece que del presupuesto asignado a cada municipio, sólo pueden disponer el 15 por ciento para construir carreteras, caminos y apoyo a escuelas.
“El 85 por ciento de los recursos es para el rezago social, sin embargo hacen falta caminos y mucha infraestructura en el municipio necesitamos caminos, techados, cercados para las escuelas y más”, aseguró.
Por lo que solicitaron, les permitan realicen un aumento en los porcentajes para que pueda apoyar a la gente con la infraestructura que necesitan, sobre todo en caminos que es la mayormente solicitada, y se han acercado al diputado federal Bonifacio Aguilar Linda, pero a la fecha no hay respuesta.