Habría dengue en 8 municipios

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Por el aumento de los contagios de dengue, el departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 realiza hasta 50 cercos sanitarios diarios por casos probables reportados, de los cuales 15 son de Córdoba y el resto se divide en 7 municipios de la región.
El delegado de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sánchez, informó que las colonias en donde más se han registrado reportes son: Centro, San Román, Colorines, Córdoba 2000, López Arias, Acción y Servicio, Filtros, así como las comunidades 20 de Noviembre y San Rafael Calería.
Hasta el momento la federación realizó la contratación de 45 personas para el programa de dengue y 16 más para Córdoba, sin embargo, indicó que los 61 elementos no son suficientes para llevar a cabo los programas de fumigación, descacharrización y repartición de abate en toda la ciudad.
“Se requiere un 40 por ciento más del personal que tenemos aunado a que esto varía, porque si tenemos un número de casos probables es proporcional a que requerimos más elementos”, enfatizó Alfaro Sánchez.
El área de vectores cuenta con el químico para trabajar durante julio y agosto, pero Gobierno del Estado tendría que enviar más para septiembre próximo, a través de la Secretaría de Salud.
Hace unos días, la Jurisdicción Sanitaria número 6 informó que en lo que va de 2019 registra un total de 831 reportes de casos probables de dengue, de los cuales el 9 por ciento, es decir 77, están confirmados y de éstos 43 son de Córdoba; 117 fueron descartados y el resto que equivale al 76% están en proceso de análisis, descartando algún caso de gravedad.

Se disparan 80% los casos
Hasta en un 80 por ciento se disparan los casos atendidos de dengue, zika y chikungunya en el servicio médico privado en el último mes y medio, reveló el secretario del Congreso de la Asociación de Médicos Generales en Córdoba, Ramón Morales Vargas, quien señaló que se debe a la saturación de pacientes en el sector público de salud.
Patricio Zentella de Santiago mencionó que existe una prevalencia de hasta cinco casos a la semana tanto en los servicios privados y públicos por lo que recomendó tomar precauciones.