Expone CRIO sus necesidades

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

A fin de exponer las necesidades de apoyo que se requieren para el funcionamiento delCentro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) se llevó a cabo una reunión de trabajo con diputados y autoridades municipales.
En la reunión celebrada en las instalaciones del CRIO, se hicieron presentes el diputado federal por Zongolica Bonifacio Aguilar Linda; Corina Villegas Guarneros diputada federal de Orizaba y Cristina Alarcón, diputada plurinominal, así como los alcaldes de los municipios de Soledad Atzompa, Tequila y Atlahuilco, así como representantes de los DIF de algunos municipios.
En la exposición de las problemáticas, los representantes de los DIF señalaron la preocupación que existe por la desaparición del Seguro Popular, pues con esto varios usuarios se quedan sin acceso a los servicios que se otorgaban, lo que es tan preocupante sobre todo para las personas de las zonas serranas y que no tiene acceso a seguridad social.
Asimismo señalaron la falta de acceso a recursos, pues se han visto limitados para poder apoyar a la población que así lo requiere, pues hay habitantes de escasos recursos que necesitan algún tipo de apoyo como silla de ruedas, pero no sé les puede dar por la nueva reglamentación que se manejan.
Los representantes de los sistemas DIF solicitaron a los diputados intervenir para que se pueda tener acceso a los hospitales pues se han topado con obstáculos, cuando lo único que acuden es a ver a algún paciente para verificar que haya recibido atención y darle seguimiento.
Por su parte, Angélica Andrade Navarro, directora del CRIO señaló que a la reunión fueron invitados más de 20 alcaldes, para ver de qué forma se van a enlazar el gobierno federal y estatal con los gobiernos municipales para dar cumplimiento a lo rehabilitación, sin embargo solo tres alcaldes de la zona serrana atendieron el llamado.
Señaló que ante la falta de una institución gubernamental que atienda el tema de la rehabilitación, el CRIO es el que brinda la atención para la población de más de 80 municipios, sin embargo hace falta el apoyo para la subsistencia.
Refirió que la Secretaría de Salud ya no ha apoyado en el tema de solicitud de aparatos ortopédicos, ante la falta de recursos por lo que se continúa solicitando apoyo para equipar con artefacto que funcionan en comodato para pacientes que lo requieren.
Destacó que desde hace tres años Salubridad dejo de apoyar a CRIO, desde llevarse a cinco personas que eran pagadas por la Secretaría, por lo que se tuvo que contratar personal; así mismo dijo que de los 84 municipios a los que se atienden, sólo con unos 15 se tiene un convenio de colaboración.