Destaca en oratoria niña de Zongolica

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Gobierno del Estado hizo un reconocimiento a Ninel Tlehuactle Velázquez, la niña indígena de la Sierra de Zongolica que participó en el concurso estatal de Oratoria y quien obtuvo el segundo lugar al dar un discurso en náhuatl en donde abordó el tema de la violencia de las mujeres y niñas en la Sierra de Zongolica.
A través del programa “Veracruz me llenas de orgullo”, se la hizo un video a la pequeña, donde dan a conocer cómo es su vida familiar, escolar, los motivos que la llevaron a participar en este concurso con un tema como el de la violencia que lacera a muchas niñas y mujeres indígenas.
Además, le otorgaron una beca en una universidad particular para que tenga la oportunidad de estudiar una carrera, pues la niña sueña con ser ingeniera en mecatrónica.
Ninel, es originaria de Loma Grande, tiene 11 años y terminó el sexto grado de la Escuela Primaria Luis Echeverría Álvarez; en el concurso Estatal representó al sector 07 de Zongolica de escuelas primarias federales, sistema indígena.
En el video que se ha viralizado en las redes sociales, su maestra, Ceyla Viridiana Mazahua, narra el talento especial que detectó en la pequeña, el trabajo que en conjunto realizaron para construir un discurso que abordara el tema de la violencia de género en las niñas y mujeres indígenas.
El discurso, según narra la profesora, se construyó en base a investigación, pero también en base a experiencias propias de la comunidad y el entorno en que vive Ninel donde ha observado situaciones de violencia que se presentan en contra de las mujeres.
Ninel forma parte ahora, los veracruzanos destacados que pese a sus adversidades, buscan luchas por los derechos de las personas, por una sociedad más justa y equitativa, pero sobretodo conscientizar a las mujeres y niñas para que puedan vivir una vida libre de violencia.