Cambio de clima enferma a ganado

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Con los fuertes calores y la temporada de lluvias, expertos en crianza de ganado reiteran a los productores cuidar los animales, además de llevar un historial médico para evitar las enfermedades de temporada.
Miguel Aguilar Pérez, médico veterinario, comentó que lo fundamental de todo es el cuidado y limpieza del establo, ya que al no tenerlo son susceptibles a un virus o hasta casos extremos como la rabia.
Con los intensos calores, puede generarse mucho estrés en los animales, como el caso de la vaca puede afectar la producción de leche; mientras las lluvias son los mosquitos pueden transmitir varios parásitos hacia el animal, provocando enfermedades respiratorias e intestinales.
“Estos factores que hay sobre la temporada, es la disminución del consumo de alimento, la cantidad y calidad de leche producida por las vacas, además de tener efectos negativos sobre su reproducción”, expuso.
En el caso de la rabia su probabilidad de padecerlo ha sido por la creciente presencia de perros callejeros, los cuales pueden ser mordidos por las ratas y así obtener este virus.
Como medidas preventivas, recomienda la fumigación constante para mitigar plagas, tener los corrales limpios y en buenas condiciones.
Llevar un historial médico del animal para que en caso de que tenga una enfermedad, se mas fácil su evaluación y tratamiento.
Asimismo, en caso de las lluvias, recomendó que deben tratar que el animal no esté expuesto y principalmente eliminar cualquier fuente que sirva como reproducción de mosquitos en los alrededores del establo.
El entrevistado llamó a que tengan un establo limpio, por lo menos asearlo cada tres veces al año, “hay que estar atentos a los síntomas de brote que va a mermar mucho su economía, si llevan esto a la mano, verán que los animales tendrán más valor y mayor productividad”.