Bloquearán autopistas

De la Redacción

Tras la negativa del Gobierno federal a sus peticiones, productores agrícolas confirmaron que hoy, a partir de las 8:00 horas, bloquearán con al menos 50 mil personas las 8 vías federales de Veracruz, entre ellas la carretera federal de Córdoba; y de 21 estados más.
Los inconformes anunciaron este martes la decisión tras la respuesta que les dio el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, en una reunión.
De acuerdo con los productores, el desmantelamiento de las oficinas centrales de la Sader y sus coordinaciones estatales, así como la falta de recursos etiquetados para el 2019, han sido algunos de los problemas que los motivaron a dar un ultimátum desde el 2 de julio.
Sin embargo, tras el paso de los días, y ante la insistencia de tener un diálogo directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que ya no habrá marcha atrás en sus bloqueos múltiples, precisó Manuel Guerrero, titular de la Comité Nacional del Sistema Productor Oleaginosas.
En un mensaje, explicó que la respuesta gubernamental fue darle prioridad a los programas sociales pilares.
“Nuestro sector merece respeto y atención, la falta de seriedad, compromiso y respuesta del Gobierno federal no nos deja alternativa, mañana es el día y todos juntos a una misma hora vamos a levantar la voz fuerte y firme con nuestro movimiento”, anunció.
Asimismo, José Pérez, representante de cadenas productivas, añadió que en la reunión no hubo ningún funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como se les prometió ayer.
“Ofrecieron buscar al Presidente para que nos reciba, sin embargo, no se comprometen a una fecha ni un día, es muy claro el mensaje, al no llegar la persona que nos ofrecieron iba a llegar, pues entendemos que no le interesa”.
En la reunión estuvieron, en apoyo a los productores, el senador José Narro Céspedes y el diputado federal Eraclio Rodríguez, ambos de Morena, y titulares de las Comisiones de Agricultura.
Según el movimiento de ejidatarios, las manifestaciones se situarán en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí yVeracruz.
Así como también en Jalisco, Hidalgo, Puebla, Edomex, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos, Guanajuato y Tlaxcala.