Bloquean productores de agro carreteras

Protestan productores de agro en SLP. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Productores agropecuarios de más de 30 cadenas nacionales comenzaron a bloquear diversas carreteras federales del País en protesta por el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el ejercicio del presupuesto.

Está previsto que el paro nacional de productores de oleaginosas, arroz, maíz, trigo, sorgo, tomate, frijol, entre otras ramas, se extienda en distintos puntos de concentración de 23 estados del País, de acuerdo con los líderes del movimiento.

Hasta ahora, los manifestantes ya bloquearon un punto de la carretera federal número 57 que atraviesa por San Luis Potosí, así como la caseta El Dorado en Toluca y la caseta México-Pachuca.

Víctor Villalobos, titular de la Sader, dijo en conferencia de prensa matutina con el Presidente que ya estaban enterados de la manifestación de los productores por las inconformidades que hay ante la forma en que el nuevo Gobierno está implementando los programas, pero que el mandato es atender los programas sociales con el presupuesto que ya fue asignado.

“Tenemos que tomar en cuenta que el cambio en la forma en que se lleva a cabo el ejercicio presupuestal de la Secretaría de Agricultura es un cambio real, no es un cambio cosmético y bueno, pues tendremos estas manifestaciones en la medida en que ellos vayan gradualmente aprendiendo que vamos trabajando mucho en función de las demandas y los ciclos agrícolas.

“Pero como lo ha indicado el señor Presidente, con una orientación hacia los programas prioritarios que tienen un enfoque social, y ya de ahí vienen ciertas inconformidades, los seguiremos atendiendo, habrá este tipo de manifestaciones, pero también no pueden decir que no han sido atendidos”, señaló.

A la movilización nacional que realizan las cadenas productivas se unió la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) por la negativa de una respuesta favorable sobre el ejercicio de los recursos fiscales contemplados en el Presupuesto Federal 2019, con lo que más de 50 mil campesinos de todas las organizaciones sociales tomarán las carreteras federales.

Eduardo Orihuela Estefan, dirigente de la Confederación, reprochó que en la reunión que se sostuvo ayer con el Secretario de Agricultura no se tuvo ningún compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores agrícolas.

“Desaparecieron en todos los estados las 33 Delegaciones que operaban de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo mismo que los Distritos de Desarrollo Rural, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, donde los productores del campo recibían todos los servicios institucionales de la Federación”, afirmó.