Amagan productores bloqueo en 21 estados

Agencia Reforma

Ciudad de México.-Productores agrícolas alistan para este día el cierre de carreteras en 21 estados como respuesta a las afectaciones en el campo por el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Falta de ventanillas para firmar permisos, el cierre de oficinas centrales y estatales de la Sader, así como la retención del presupuesto federal etiquetado para el año, son los problemas que motivaron esta advertencia.
Manuel Guerrero, presidente del Comité Nacional del Sistema Productor Oleaginosas (Conasipro), explicó a Reforma que desde el pasado 2 de julio dieron un ultimátum para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los atendiera.
“Nos reunimos todas las ramas productivas del País hace más de un mes y pedimos a la Comisión de Agricultura (de la Cámara de Diputados) que nos atendiera y explicara por qué Hacienda no estaba otorgando el presupuesto que ellos etiquetaron para la Sader”, dijo.
Los campesinos se reunirían ayer con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, para buscar una salida al conflicto y así evitar los bloqueos.
Sin embargo, en caso de no obtener una respuesta positiva, aseguró Guerrero, hoy, a partir de las 8:00 horas, comenzarán los cierres en vías de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, entre otros.
Al cierre de la edición, se desconocía si los productores habían logrado llegar a un acuerdo para evitar los bloqueos.
Los manifestantes afectados provienen de las cadenas productivas del maíz, arroz, trigo, sorgo, cebada, frijol, tomate, aguacate, plátano, limón, mango, chile, lácteos, bovino, porcino y avícola.