Alistan depuración del padrón de beneficiarios de Prospera

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Región.- La Secretaría de Bienestar, alista la depuración de beneficiarios del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, antes Prospera.
Al menos 4 mil personas de los municipios Tecamachalco y Yehualtepec, podrían ser eliminados.
Guillermina Fernández, coordinadora de Bienestar Social de Tecamachalco, comentó que en los próximos días el departamento recibirá un calendario, el cual marcará las fechas en las que se realizarán operativos en todas las comunidades del municipio.
“Se van a hacer censo a todas las que están inscritas de Prospera, de ahí se van eliminar a todas las que no tienen ya niños en primaria y secundaria, porque ya bachiller les dan y en la universidad es independiente”.
Hasta el momento, la entrevistada destacó que no hay becas para estudiantes de kínder, solamente darán apoyo a los alumnos de primarias y secundarias. “Se les va a entregar una cantidad a todas igual, ya no va a haber si tienen dos o tres niños, va ser creo una cantidad de mil 600 de dinero”, afirmó.
Se tiene calculado que la siguiente semana den inicio los censos, donde se van a llamar a todas las beneficiarias.
“A lo mejor ya no tienen niños chiquitos, pero pueden tener el beneficio de las tandas, de alguna persona de la tercera edad, alguna persona con discapacidad, programa de campo, apoyo para ganado”.
Actualmente en el municipio son mil 940 de las personas que están beneficiadas actualmente, menos de la mitad que antes tenía Prospera, que alcanzaba una cifra aproximada de cuatro mil 500.

Yehualtepec pasa por el mismo proceso
De acuerdo con Rosa María Mota, auxiliar del departamento Desarrollo Social de Yehualtepec, destacó que en el municipio se encuentran con el proceso de depuración.
Además mencionó que se abrirá una ventanilla, donde estará un servidor de la nación junto con una autoridad municipal para los que no pudieron registrarse.
Los beneficios de Prospera no están funcionando por el momento, los otros como la tercera edad y personas discapacitadas ya recibieron su primer pago, con algunos días de contratiempo, pero sin problema alguno.
Actualmente sólo unas 750 personas son las beneficiadas y ya cuentan con su tarjeta en donde han recibido dos depósitos. Otros 2 mil podrían ser depurados.

Se desconoce actividades en Tochtepec
Parsielio Ramos Contreras, Secretario General del municipio Tochtepec, expresó que se desconocen las operaciones que realicen las autoridades federales para el proceso antes mencionado.
“Nosotros únicamente vienen y nos muestran, en caso de los programas vienen los de Bienestar Social y nos piden el apoyo de difundir la información que generan ellos cuando vienen a cobrar becas, nosotros nos encargamos de la difusión de esa información.