Afecta a 500 mil quitar subsidios en Infonavit

César Carrillo
El Mundo de Orizaba
La austeridad ahora está enfocada en los subsidios para vivienda económica y popular, esquemas en los cuales entran los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos.
Al corte de mayo, el apoyo a este programa ha afectado al menos a 500 mil trabajadores activos en el estado de Veracruz y que no han ejercido su crédito.
Según asesores inmobiliarios consultados por El Mundo, el Infonavit integró lo que era conocido como subsidio directamente al crédito, sin embargo ahora se condiciona su aplicación a la consulta del Buró de Crédito.
Si las condiciones del Buró de Crédito son adversas, el Instituto podría hasta negar no solo la aplicación del subsidio, sino también el crédito.
Así, los asesores estiman que la aplicación del subsidio en el estado de Veracruz podría haberse reducido entre un 70 u 80 por ciento debido sólo a las malas calificaciones crediticias.
La disposición de revisar el historial crediticio inició el año pasado, y desde entonces auguró malas noticias para los trabajadores endeudados.
Aunque si se cuenta con una buena calificación crediticia, el saldo del Infonavit podría incrementar alrededor de un 20 por ciento.
Datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) revelan que durante el primer trimestre de 2019 la venta de viviendas de entre 317 mil y 537 mil pesos cayó en un 31 por ciento.Y se estima que en el país se ha reducido hasta en un 96 por ciento el subsidio de vivienda económica.
En la región de Orizaba, solo ha podido acceder a este beneficio 1 de cada 10 solicitudes de crédito para vivienda de interés social.