Admite SRE riesgo de crisis humanitaria

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes (centro), reconoció en conferencia de prensa que México está en riesgo de una crisis humanitaria. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, reconoció en conferencia de prensa que México está en riesgo de una crisis humanitaria.

Luego que ayer se implementaran nuevas medidas en Estados Unidos que restringen más la posibilidad de solicitar asilo en ese país, el funcionario dijo que México no estaba preparado para los actuales flujos migratorios.

“Estamos viendo cómo salvaguardar la vida y la integridad física de ese gran número de personas que atraviesan por nuestro territorio”, manifestó.

“De otra suerte, por las diversas causas por las que el fenómeno migratorio se ha incrementado en los últimos meses, estaríamos en un riesgo latente de una crisis humanitaria”.

En conferencia de prensa, advirtió que ahora que el Gobierno federal está apretando a los traficantes de personas, ellos reaccionan con mucha mayor violencia.

En ese sentido informó que la madrugada de este miércoles se detuvo un tractocamión que trasladaba a 112 migrantes, 78 adultos y 34 menores, en el kilómetro 101 Monterrey-Reynosa.

Reyes adelantó que Colombia, Nuevo León, podría ser un nuevo punto donde Estados Unidos podría devolver solicitantes de asilo porque la Secretaría de Marina tiene una instalación que pudiera ser punto de retorno.

El funcionario confirmó que la visita del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en México para abordar el tema migratorio con el Presidente Andrés Manuel López Obrador será el 27 de julio.