Adiós al Seguro Popular

Jazmín Suazo
Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Después de 18 años, el Seguro Popular concluye con la creación del Instituto de Salud para el  Bienestar. Aunque en este caso los más de 53 millones de afiliados en el país no tendrán que hacer un nuevo trámite, si no que continuarán recibiendo el servicio médico.
De acuerdo con los nuevos lineamientos, la Secretaría de Hacienda se encargará de los centros de salud y hospitales en los estados del país que estaban a cargo de los gobiernos locales, donde se harán compras consolidadas de equipo, medicamentos y material de curación, así como también se hará cargo de la nómina de los empleados.
Sin embargo, personal que se encarga de la afiliación en la zona de Córdoba declaró al respecto que aún no tienen mayor información, pues solo tienen conocimiento de que se está cambiando el nombre, pero asumen que tendrán las mismas atribuciones.

‘Cierre traería más problemas’
Falta de personal, además de la agudización del desabasto de medicinas, son algunos problemas que podrían enfrentar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE u otra entidad de salud pública ante la desaparición del Seguro Popular, advirtió Ramón Morales Vargas, secretario del Congreso de la Asociación de Médicos Generales.
Apuntó que ante ello los altos directivos y el mismo gobierno debe realizar una efectiva planeación para evitar dichos problemas que afectarían principalmente a los usuarios.