A la gente le ‘vale’ seguir contaminando

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Con el mantenimiento constante de las unidades y una probable implementación de ley, son las estrategias que realiza el servicio de limpia para que el servicio sea más eficaz en el municipio y evitar basureros clandestinos.
De acuerdo con el director de Servicios Generales, Oscar Valencia, comentó que todavía presentan fallas las unidades recolectoras, pero se han invertido para que no hagan falta. A pesar de esto la gente no toma las medidas.
“Ya las hemos venido levantando los carros, la recolecta es nocturna, nomás que la gente no concientiza, si hay días programados a ellos no les importa y la sacan en horarios que no están permitidos”, dijo.
Tras esto, ha desencadenado una serie de problemas en el municipio, entre ellas el aumento de basureros clandestinos, pues al no tener un servicio continuo, optan por tirarlos en zonas donde no está permitido.
A pesar de que se han visto hasta carniceros tirar desechos de su producto, el entrevistado destacó que son de otras partes de la región y la institución sólo se encarga de trabajar en ciertos materiales permitidos.
A las personas que han sido sorprendidas, han sido multadas y se espera que con la coordinación de varías áreas como Desarrollo Urbano y Ecología, analizarán la situación para implementar una ley para que no siga este acto.
En cuanto a las unidades recolectoras, el municipio solamente cuenta con cuatro para cubrir todas las comunidades. El entrevistado destacó que espera que se pudieran meter de cinco a seis nuevas para que el servicio llegue a todas partes.
Para las sanciones, Valencia comentó que son las áreas de Ecología las que se encargan del reglamento interno y aplican sanciones, basado en el reglamento del estado.