Vuela Emirates México-Dubai vía Barcelona

Foto: Archivo Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- La aerolínea Emirates anunció que a partir del 9 de diciembre de este año operará la ruta Dubai-México, vía Barcelona.

En septiembre pasado se dio a conocer que la aerolínea no usaría los horarios de despegue y aterrizaje que le asignó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que únicamente tendría tres frecuencias semanales y no vuelos diarios, como planeaba.

Sin embargo, la empresa informó hoy en un comunicado que sí abrirá esta ruta con vuelos diarios.

Detalló que el vuelo EK256 de México a Dubai saldrá de la Ciudad de México a las 19:40 hora local para llegar al día siguiente a Barcelona a las 13:25 horas.

El EK256 partirá una vez más de Barcelona a las 15:10 con destino a Dubai, donde llegará a las 00:45 horas del día siguiente, facilitando conexiones convenientes a destinos de la India, el Sudeste Asiático y Oriente Medio, expuso la aerolínea.

Mientras que el vuelo EK 255 saldrá de Dubai a las 3:30 hora local para arribar a Barcelona a las 8:00.

De este punto, partirá de nuevo a las 9:55 y aterrizará a la Ciudad de México a las 16:15 del mismo día.

La nueva ruta se operará con un Boeing 777-200LR de dos clases de Emirates con 38 asientos de clase business y 264 asientos en clase turista, detalló la aerolínea.

El nuevo vuelo 777 también ofrecerá hasta 14 toneladas de carga, lo que abrirá acceso a mercados más globales para las exportaciones mexicanas como aguacates, berries, mangos, piezas automotrices y suministros médicos.

“El comercio, especialmente en productos de alto valor y sensibles al tiempo, se verá facilitado por la amplia capacidad de carga de los aviones Boeing 777 de Emirates. También esperamos que el turismo reciba un gran impulso en los vuelos diarios en avión”, dijo Sir Tim Clark, presidente de Emirates Airline, según el comunicado.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México, aseguró que México apoya el lanzamiento del esperado vuelo Dubai-Barcelona-Ciudad de México, que responde a la política turística del Gobierno de México para abrir nuevos mercados y fortalecer la conectividad entre Oriente Medio y México.

Emirates destacó que México es un destino popular para los viajeros de negocios y de ocio de todo el mundo, en particular de los Emiratos Árabes Unidos, España, India, Pakistán, Singapur, Egipto y Líbano.

El País, resaltó, también es el hogar de comunidades de Oriente Medio que ahora pueden aprovechar el nuevo servicio. Mientras que Dubai también está aumentando en popularidad entre los viajeros mexicanos.

“Sólo en los primeros 5 meses de 2019, el número de visitantes mexicanos a Dubai ha crecido 32 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”, destacó.

Añadió que los ciudadanos de México, España y los Emiratos Árabes Unidos sólo necesitan sus pasaportes para disfrutar de un viaje sin visado a cada país.

Con esta nueva ruta, Emirates competirá con Aeroméxico, que el mes pasado anunció su nueva ruta Ciudad de México-Barcelona con tres vuelos semanales directos.

El año pasado, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, aseguró que si a Emirates le permitían operar vuelos con subsidios entre México y España podría sacar del mercado a Aeroméxico y dañar la conectividad del País.

Argumentó en ese momento que Emirates gozaba de subsidios y facilidades por parte de su Gobierno que constituyen competencia inequitativa.

Posteriormente, promovió un amparo para tratar de impedir que la aerolínea extranjera diera el servicio de esa ruta.

En septiembre pasado, la aerolínea nacional incluso anunció que cancelaría su ruta, pero este año finalmente la inauguró.