Proponen proteger a migrantes

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Legisladores buscan dar protección a indocumentados en su paso por la entidad a través de la iniciativa de Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad y Atención a Migrantes del Estado de Puebla, el cual ha sido considerado como “un foco rojo” por organizaciones de ayuda al sector.
Durante una sesión de la Comisión de Migración y Puntos Constitucionales, se presentó la propuesta a cargo de la diputada Mónica Lara Chávez, en la cual se da un contexto del fenómeno con la deportación de connacionales, que en los primeros nueve meses de 2018 arrojó unos 120 mil paisanos retornados a Puebla.
Asimismo, se presenta la recepción de población centroamericana, cuya presencia ha incrementado en el estado, y lo mas preocupante es el desplazamiento de niños, niñas y adolescentes, pues los últimos datos del Instituto Nacional de Migración (INM) suman 6 mil 842.
Ante ello, se pensó en una propuesta de ley que garantice el respeto a los derechos de los indocumentados, establecer disposiciones en materia de interculturalidad y propiciar la hospitalidad.
Una vez que avance en el Congreso y sea votada por el pleno, tanto el gobierno del estado como los municipios deberán realizar las adecuaciones administrativas necesarias para su cumplimiento.
Además, realizarán las previsiones presupuestarias para acatar la norma y con ello atender alguna situación de emergencia de movilidad humana en territorio estatal.