‘Falta dinamismo en la económia’

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

La falta de educación, así como un dinamismo precario en la economía y una distribución desigual de la riqueza son los obstáculos que impiden que se pueda lograr la movilidad social en México, y que los pobres permanezcan pobres consideraron sectores consultados.
Sin embargo, lo más importante para que exista movilidad social es que exista un fuerte dinamismo en la economía que permita a los menos favorecidos particpar del reparto de la riqueza.
Para Omar Kuri Ceja, Consejero Nacional por Veracruz ante la Concanaco la movilidad social se tiene que lograr en conjunto, sociedad y gobierno.
“La sociedad debe tener deseos de superación, darnos cuenta de que existen tres mexicos, el del norte que se ha tenido que esforzar mucho para alcanzar el desarrollo, mientras que en el sur la naturaleza nos ha proveído de recursos solamente con esforzarnos lo necesario, si logramos un cambio de mentalidad y actitud como sociedad y nuestros gobiernos toman buenas decisiones en algunos años podemos tener logros económicos importantes”, agregó.
Por su parte el economista Juan Carlos Esqueda Arias indicó que hay una explotación laboral que mantiene a la población con pocas oportunidades de superación.
“Se debe a la mala distribución de la riqueza, además de la sobreexplotación laboral, poco acceso a la educación, y a que los empleos son mal pagados”, dijo.