Exigen ediles conocer presupuesto de directores

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El la sesión de Cabildo realizada ayer, el regidor Emilio Sacre Luna enfatizó sobre la necesidad de conocer el presupuesto de los directores. “¿Por qué no nos dan el presupuesto de cada dirección para saber quién va rebasando lo de la partida? Sabemos que en un momento dado, posiblemente no les quieras dar a conocer a ellos para que tú lo manejes de tu área pero sí es importante que nosotros sepamos cada dirección qué presupuesto tiene para ir controlando cada uno de nosotros en nuestras comisiones los ingresos que están teniendo ellos”, cuestionó.
Lo anterior al ejemplificar que dentro de la modificación que se presentó ayer, incluía acciones como la compra de un aire acondicionado para el Museo del Café, con un costo de 35 mil pesos. Su postura fue respaldada por el regidor tercero Gustavo Guzmán Millian.
La regidora cuarta, Cecilia Serrano Soval, expuso su inconformidad con la modificación a la Ley de Egresos, al acusar una falta de presupuesto en materia de salud, para lo cual recordó que desde inicios del año solicitó el Programa Operativo Anual y señaló que sólo le entregaron un “remedo”.
“Tengo más de medio año pidiendo el POA de este año y no lo tengo en mi mesa, el que me entregaron fue un remedo. No tiene las especificaciones ni un techo financiero, ni tampoco el no financiero. En los proyectos que yo he presentado con mi director y que él no se ha sentado a presentar los suyos conmigo, también solicito cuánto es el techo financiero para salud”, enfatizó.
Agregó que en lo que va de la administración no ha conocido un presupuesto en salud, al recordar que en el intento de sentarse a dialogar con el Tesorero y con la ex directora de Desarrollo Social, Paulina Abella, por los múltiples “compromisos” de ésta última no se logró.
En el caso del regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora, aseveró que su voto en contra fue en razón de que existe más gasto corriente que obra pública. “Se está gastando más de lo que se está construyendo y no estamos de acuerdo en que sean constructores de afuera. Recorrí la avenida dos y tan sólo en dos cuadras están cerrados los comercios y otros están rematando porque no les hemos otorgado la seguridad necesaria y podríamos seguir hablando de lo que está aconteciendo”, dijo.
El síndico José Javier Medina Rahme, se refirió al tema de Servicios Generales, en el rubro del arrendamiento de maquinaria, en una partida de servicios, al cuestionar las razones por las que se gasta en ese concepto, considerando que el Ayuntamiento cuenta con maquinaria.
“Tenemos maquinaria en el Ayuntamiento que debe estar en buen estado y si es que no fuera así ¿por qué razón no se le ha dado el mantenimiento adecuado?. Tenemos retroexcavadora, rodillo, vibrocompactador, también motoconformadora y demás equipo menor”, aseveró.