En crisis limoneros por bajos precios

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Productores de limón atraviesan una crisis: desde hace aproximadamente un mes, el precio no repunta y además la producción mermó hasta en un 50 por ciento, lo que significa que de 300 cajas que obtenían a la semana, ahora son 150 y temen que las altas temperaturas que se darán durante la canícula afecten más sus cultivos.
Personal de la empresa Empacadora Granos Frutas y Cítricos Cover, explicó que actualmente el precio de la reja de limón está entre 30 y 40 pesos para el limón de primera, mientras que el limón de segunda se paga a 20 pesos la reja.
La semana pasada cerró en 35 pesos y así el precio no supera los 40 pesos por reja, una situación preocupante porque ante los bajos precios, los productores han optado por abandonar sus fincas de limón, ya que por ahora no les deja ganancias.
Encargados de la empacadora explicaron que uno de los graves problemas es el coyotaje, pues el precio por reja ha llegado hasta los 20 pesos, por tal motivo, el personal exhortó a los productores a entregar directamente en las empacadoras para lograr un mejor precio y no tener pérdidas en su cosecha.
Cabe señalar que a este municipio llegan productores de municipios como Carrillo Puerto, La Tinaja e incluso desde Quintana Roo, los cuales entregan el limón persa pero ante estos tiempos de crisis, muchos optan por entregar el producto a las jugueras.
Otro problema que enfrentan es que si llueve en abundancia afecta la producción, porque con mucha agua el limón se pone amarillo y pierde su buena calidad, la cual es indispensable para venderlo en el mercado internacional, en este caso Estados Unidos y Europa.
Finalmente se espera que para octubre mejore la situación, ya que del cultivo de limón dependen cientos de familias de la región y actualmente es una temporada de bajos precios, por los mercados nacionales y abundancia de producto.