Detectan violación en estación de INM

Agencia Reforma

CdMx.- Por mantener a cuatro menores en una estación migratoria de San Luis Potosí, dos de las cuales dijeron haber sido violadas por su padrastro en esas instalaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al Instituto Nacional de Migración (INM) la recomendación 40/2019.

Según la recomendación, los cuatro menores permanecieron 56 días en la estación migratoria, a pesar de que legalmente está prohibido.

“Las personas servidoras públicas del INM no agotaron todos los medios para canalizarlos, inmediatamente a su ingreso, al DIF estatal correspondiente”, expone la CNDH en el documento.

Los menores permanecieron en detención del 4 de enero al 10 de marzo de 2016, y según la denuncia de dos niñas de 11 y 17 años, el 4 marzo fueron violadas por su padrastro.

“Sin embargo, no fue sino hasta cinco días después, que el INM las trasladó al Hospital del Niño, donde se les brindó atención médica y se dio vista al Ministerio Público (…) lapso en el cual continuaron expuestas al agresor”, reclamó la CNDH.

“La Oficial de Protección a la Infancia del INM omitió tomar en consideración la información proporcionada por una de las víctimas al ser entrevistada a su ingreso al recinto migratorio, acerca de que su padrastro era violento y la había agredido anteriormente”.

Ante esta situación, la CNDH le pidió al Comisionado del INM, Francisco Garduño, localizar a los menores de edad y repararles integralmente el daño, lo cual deberá incluir una indemnización, atención médica y psicológica e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.