Deben a jóvenes beca de 3 meses

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Son alrededor de 180 elementos quienes se capacitan en el Ayuntamiento a través del programa “Jóvenes Construyendo un Futuro”, mismo que ha tenido inconsistencias y contratiempos en la remuneración que llega a tardar hasta tres meses; hasta el momento, un 10 por ciento continúa en espera de recibir su pago, además algunos de ellos aún se encuentran sin concluir sus estudios.
Ese programa del Gobierno Federal, consiste en que los jóvenes asistan a una institución pública, asociación civil, o a una empresa, con la finalidad de que se les capacite durante nueve meses, período en el ellos no deben tener otro empleo ni estudiar, pues es dirigido a las personas que no han podido colocarse en un área laboral.
La inscripción se realizó por su propia cuenta en una plataforma a través de internet, en donde llenaron los diferentes requisitos, el principal concepto a tomar en cuenta, es que no estudien, ni trabajen y que cumplan con la edad de 18 a 29 años de edad.
El programa estaba canalizado para que el 70 por ciento de los jóvenes a nivel nacional que estuvieran en la plataforma, se capacitaran en una empresa privada ya sea moral o física; un 20 por ciento para empresas públicas, y un 10 por ciento para asociaciones civiles.

Situación en  el municipio
En el municipio se inscribieron más de 300 jóvenes, de los cuales alrededor de 220 se capacitaban en el Ayuntamiento; actualmente sólo se cuenta con 180 personas.
Julian Rodríguez Silva, secretario general, mencionó que el programa se rebasó y la mayoría de los jóvenes buscó la capacitación en oficinas públicas; en el municipio el programa se quedó adscrito en Bienestar Social, por lo que se repartieron en las diferentes áreas.
Ante esto, señaló que a nivel federal se realizó una revisión en las instituciones públicas y privadas que tuvieran un número mayor a 20 elementos, situación que provocó que en su mayoría se retrasaran sus pagos.
Casi un mes, el Ayuntamiento entró en un período de revisión, en donde se detectaron que algunos se encontraban estudiando y otros tenían otro empleo, por lo que ellos mismos se dieron de baja; sin embargo, se les pagó lo que les correspondía.
Agregó que ahora sólo son 180 jóvenes que se capacitan, y se distribuyeron en diferentes lugares como las juntas auxiliares, escuelas, o en otras áreas.
Explicó que el pago es mensual, tienen una fecha de corte así como un mes vencido, por lo que durante el tiempo que se tuvo la revisión, duró un mes más, motivo por el cual se demoró el pago y para algunos se vio reflejado que no tenían su cobro de 3 meses.
Asimismo, señaló que durante ese lapso el Ayuntamiento realizó un préstamo de 500 pesos para quienes no les había llegado su pago.
“Un 90 por ciento de los jóvenes ya recibieron su pago, el resto por otras cuestiones están en espera de este”, expresó el entrevistado, y dijo que los que no han recibido su remuneración de 3 mil 600 pesos al mes, ha sido por trámites de corrección en el sistema, pues algunos datos se encuentran erróneos, así como el trámite de su tarjeta bancaria.
Algunos jóvenes visitaron las oficinas en la ciudad de Puebla para corroborar sus datos y su estatus en la plataforma.