Cuesta a diabéticos atención hasta $215

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Soledad Atzompa.- Un paciente diabético de este municipio indígena gasta al menos 215 pesos para tratar su enfermedad, contemplando gastos de traslado, consulta y medicamento.
Una de las constantes demandas de los pobladores de Soledad Atzompa es mejorar el servicio de salud debido a que han sufrido tanto discriminación, como falta de medicamento y especialistas, demanda que esperan sea atendida luego del plazo de 60 días al que se comprometieron autoridades estatales con la población y las autoridades locales a fin de mejorar servicios de salud.
El desabasto de medicamentos, falta de atención médica y especialistas, obligan a los habitantes a desplazarse hacia otras ciudades para tratar sus enfermedades.
“Soy diabético y nunca he ido a la clínica porque las veces que fui me trataron mal, por ser indígena nos han tratado mal no solo en las clínicas del municipio, en los hospitales también, en el de Río Blanco, por eso mejor preferimos gastar con un particular”, mencionó el ciudadano Felipe Iglesias.
Indicó que para su tratamiento en una clínica particular debe gastar 50 pesos en transporte, más 50 o 100 para su consulta, además de otros 130 para su medicamento.
“Cuando voy a la clínica me dan cita hasta después de un tiempo, a pesar de que llega uno temprano ya no alcanza consulta, es una pérdida de tiempo”, agregó.