Reportan ocho muertes de traileros al mes

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Región.- Un promedio de ocho traileros mueren al mes, por ser asaltados en carreteras del país. Rafael Ortíz Pacheco, líder nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportista, A.C. (AMOTAC), dijo que de enero a la fecha, han contabilizado 60 traileros asesinados.
Una consulta hemerográfica de este medio, arrojó que en la zona denominada como el “Triángulo Rojo”, no ha habido una gran cantidad de muertes, pero hay otros puntos del estado y en otras entidades federativas donde sigue repuntando tal delito.
En enero, solamente se registró un caso en la pista a la altura de Acatzingo; en marzo, mataron a un trailero originario de Tecamachalco en Chiapas y ayer uno más en El Seco. En cuanto a los operadores que han sido lesionados únicamente con arma de fuego, se han registrado cuatro, uno en enero que tuvo lugar en Yehualtepec; dos más en mayo que se efectuaron en Quecholac y Acatzingo sobre la pista y uno más en junio en el centro del municipio de Tochtepec.

Un operador más
Sin embargo, la historia de otro trailero que perdió la vida tras un asalto, quedó plasmada en sobre la carpeta asfáltica pero ahora, en la carretera federal Acatzingo-El Seco, mejor conocida como Vía Xalapa, esto tras recibir disparos de arma de fuego.
Tal situación, es causa suficiente para que los integrantes y los líderes de organizaciones como AMOTAC, tachen como ineficientes las acciones que se han implementado para evitar que más situaciones de ese tipo se sigan presentando en contra del gremio.
Por ello, Rafael Ortíz Pacheco, señaló que en lo que va del año, llevan la contabilidad de al menos 60 compañeros que han perdido la vida en asaltos: 57 que tenían contabilizados hasta hace unos días más el que falleció en la Vía Xalapa y dos más en Acapulco.
“Es una triste experiencia para nosotros, sin embargo, los policías festejan 91 años de servicio pero no sabemos que festejan si no han hecho las cosas bien”, manifestó.
De igual forma, dijo que este 2019, es un año más difícil para los transportistas a comparación del año pasado, sin embargo, las respuestas por parte de las autoridades correspondientes son las mismas de siempre y no han visto un avance benéfico para el gremio.
Finalmente, puntualizó que por las circunstancias, como agrupación tienen que hacer algo al respecto para evitar más situaciones que les arrebate la vida a más conductores, pues no les permiten portar armas para defenderse.