Prevén alta ocupación pese a sargazo

Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Pese a la presencia del sargazo, se espera que en la temporada de vacaciones de verano se logre una ocupación hotelera de más de 90 por ciento en la Riviera Maya.

Esto, ya que de acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), acciones como reducciones de tarifas y promociones aplicadas por los hoteleros de la zona han tenido resultados.

José Manuel López Campos, titular del organismo, calificó de positivo que durante esta temporada la derrama económica será de 5 mil 685 millones de dólares a nivel nacional, lo cual representarán un incremento de 10.3 por ciento, respecto a igual lapso de 2018.

Las cadenas hoteleras, detalló, están tomando medidas como trasladar temporalmente a vacacionistas a playas no afectadas por el sargazo, así como descuentos en tarifas de 15 a 25 por ciento y ofertas en alimentos y bebidas.

Para los vacacionistas, añadió, resultan atractivas las promociones ofrecidas por los hoteles para que realicen tours en zonas ecológicas, arqueológicas, parques de diversión y cenotes, que son de gran demanda en los Estados de Quintana Roo y Yucatán.

“De esta manera, hoteleros de la Riviera Maya reportan en los primeros 15 días del mes una capacidad de ocupación de entre 80 y 87 por ciento, que podría llegar a 90 por ciento en los próximos días”, agregó.

El líder empresarial mencionó que los representantes de complejos vacacionales y turísticos del Mar Caribe también esperan rebasar una ocupación de 90 por ciento en hoteles y condominios de tiempo compartido durante la presente temporada de asueto.

Asimismo, expuso que es más importante el gasto efectuado por los turistas extranjeros, que el número de ellos que ingresan a territorio nacional.

En este sentido, consideró que se ha producido una mejora, ya que en los primeros cinco meses de 2019, el gasto medio de los turistas de internación fue de casi 960 dólares per capita, lo que representó un alza de 14 por ciento en relación a igual periodo de 2018.