Piden respeto para el área del Museo

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Mediante la limpieza de las áreas verdes, de rondines de la policía en el atrio y el mantenimiento de luminarias en la zona, es la colaboración que el monumento federal del Ex Convento Franciscano, recibe de las autoridades locales. Sin embargo, Diego Cadena Calvario, encargado del museo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la ciudadanía debe de ejercer más respeto en el área, pues lo ocupan como parque.
Desde el cambio de administración, se ha visto constantemente la presencia de empleados del ayuntamiento para darle mantenimiento al atrio y zonas conurbadas, por ello, Cadena Calvario dijo que ante dichas acciones se nota una apertura en cuanto al apoyo.
Asimismo, señaló que se han reportado diferentes desperfectos como es el caso de la luminaria, que ya han sido atendidos.
“Por esa parte creo que ha habido una buena acción por parte del ayuntamiento, aunque no se ha dado un acercamiento como tal, para emprender acciones al respecto”, señaló.
Y es que en pasadas administraciones, no se mandaba a personal de diferentes áreas para que se hiciera la limpieza o trabajos de mantenimiento, lo cual, dio pauta a que los ciudadanos pensaran que a las autoridades no les interesaba la preservación del lugar, a pesar de ser icónico.
El entrevistado, refirió que al ser un espacio de índole federal, pues está a resguardo del INAH, se necesita un apoyo para su cuidado, mantenimiento y vigilancia.
“Este espacio (el Ex Convento), es un espacio federal que está bajo custodia del INAH… hablamos que todo, es decir, el atrio, el templo y desde luego el claustro, por lo que el INAH, requiere de apoyo para su mantenimiento, limpieza y vigilancia”, manifestó.
Por otra parte, dijo que es necesario que también la ciudadanía ponga de su parte y respete el sitio, pues aunque por usos y costumbres se ha convertido en un espacio público, no deja de ser un atrio, toda vez que se siguen efectuando actos religiosos.
Indicó que no es correcto que lleven a pasear perros, que entrenen con bicicletas y que los jóvenes se demuestren afecto ahí, por lo que pidió la colaboración de la gente para evitar que se desarrollen esas acciones.
Finalmente, el entrevistado hizo un exhorto a las autoridades para tener un acercamiento y ver de qué forma se puede trabajar en conjunto, con el fin de beneficiar el patrimonio cultural federal que posee Tecamachalco.