Necesario educar la inclusión: CRIO

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Las personas con discapacidad continúan sufriendo de discriminación y falta de inclusión en diferentes ámbitos y en todas las edades, señaló José Raúl Cruz, coordinador de psicología en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO).
Los problemas que afrontan los discapacitados, desde niños hasta adultos es un hecho muy lamentable lo que refleja la falta de cultura a la inclusión para este sector.
“Nuestra propuesta es educar a los hijos en la inclusión, educar en el sentido de formar. A través del respeto es como se reconocen los derechos de los demás, pero también nuestras obligaciones, y así respetar las discapacidades que vemos en los seres humanos de cualquier condición, de cualquier rango social o económico”, apuntó.
Señaló que debe enseñar a considerar que como todo ser humano necesitan interactuar con otros y es ahí donde se toma la importancia de la inclusión, y es muy importante que a este sector de la sociedad no se les vea con lástima, sino ser conscientes de las limitaciones que tienen y lo que se debe hacer para que las superen.
El psicólogo lamentó las veces que se ha visto a alguna persona con algún tipo de discapacidad como en muletas, sillas de rueda o con un bastón y se deben afrontar a la falta de rampas para poder subir o bajar una banqueta y es desde ahí que hace falta inclusión.
En este sentido reconoció que en Orizaba existen algunos semáforos que cuentan con sonido para avisar a las personas con déficit visual y les indica cuando deben pasar, sin embargo este tipo de accesos no lo hay en todos lados y mucho menos en todos los municipios.
Destacó que como padre de familia se debe formar a hijos en el respeto y la inclusión, enseñando que a las personas con discapacidad se tienen que tomar en cuenta y ser visibles como cualquier ser humano.
Agregó que en el CRIO se brindan servicios de rehabilitación física y psicológica donde diariamente se reciben en promedio 85 pacientes entre niños, adultos y adultos mayores que acuden a recibir terapia psicológica.