NAIM no se canceló por corrupción.- SCT

Javier Jiménez Espriú (centro), Secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se canceló por cuestiones técnicas y financieras, no por corrupción, aunque en el proyecto sí hubo actos de este tipo, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No se trataba de eso (de actos de corrupción), nunca se tomó, eso es un tema totalmente diferente, las causas por las cuales se tomó la decisión fueron las que estoy explicando, (…) el aeropuerto se suspendió por causas técnicas y financieras”, dijo en una reunión con medios de comunicación.

Espriú aclaró eso tras negar que durante su comparecencia en el Senado, el 9 de abril de pasado, haya declarado que no se detectaron actos de corrupción en la obra.

“Me dijeron algo importante: ¿por qué no si hay corrupción en lugar de parar la obra, metieron a la cárcel a los corruptos? Yo dije: ‘no, espérenme tantito, no se tomó la decisión por la corrupción’.

“La decisión fue otra y yo hubiera agregado: ‘si eso fuera el caso tendríamos que parar muchísimas obras, no nada más ésa’, no fue por la corrupción que la paramos y me interpretaron algunos periodistas como que yo dije que no había corrupción, yo nunca dije eso”, aseveró.

El funcionario resaltó que en un documento, la SCT advirtió algunas de las razones que llevaron a la cancelación del proyecto, entre las que destacan la falta de proyectos, planeación, así como información falsa.

“Todo lo que se dijo era mentira, todo lo que se decía de cuánto iba a costar, de cuándo iba a estar”, expresó.

Asimismo, declaró que en el NAIM sí han sido detectados actos de corrupción, aunque la decisión de su cancelación no fue tomada por esa razón.

Dichas irregularidades, agregó Espriú, ya las notificó la SCT a la Secretaría de la Función Pública.

“Han sido envidas a los órganos internos de control, algunas de aquí y otras directamente de la Secretaría de la Función Pública y ellos tomarán las decisiones del caso para encausar las cosas debidamente, no compete a la Secretaría de Comunicaciones meterse”, declaró.